miércoles, 19 de noviembre de 2008

José María Constantini y su escalada

La escalada al Mirador

Volviendo de Punta de Vacas despues de esos dias inspirados que tuvimos alli, de tanta Sintonia, Alegria y Fuerza vivida sobre todo durante el anuncio de la Marcha Mundial, quisiera contarles mi testimonio personal.
Desde que se inauguro el Parque PDV, no habia podido subir al Mirador, recorri el parque en todos los aspectos, pero la Ermita y el Mirador eran escollos grandes para mi (Los que me conocen saben que uso muletas), claro que esos bastonones solo son para mi fisico ya que mentalmente siempre he intentado saltar a mis obstaculos.
En el 2007 logre llegar a la Ermita (que para mi era recorrer alegoricamente, el pasado de mi vida), es decir llegar alli me permitio en ese lugar tan significativo para nosotros, reflexionar, sintetizar y traerme de alli lo mejor de vida.
El acceso a ese lugar fue de mucho esfuerzo, dado que el camino presentaba inconvenientes para mi. Pero llegue !! y la sensacion fue inmensa, pase alli un momento largo; Al volver por la fuente de la renovacion, me detuve a beber su agua y sentir que mi pasado me era renovado, resignificado.
En esa oportunidad no pude acceder al mirador ya que me parecia que no podria y me deje (no sin pena), vencer sicologicamente por ese monte que no me permitia el acceso.
Pero esta vez me habia jurado que nada me detendria, el primer dia del Simposio y el segundo, el Monte me miraba impavido y majestuoso, como si me dijera: "soy muy alto y lleno de inconvenientes para acceder".
Alli estaba mi cabeza permanentemente aguijoeneandome, diciendome "no podras, mejor quedate, es muy dificil para ti, te puedes caer, no te dara el fisico para hacerlo " y bla, bla, bla !!, pero habia en mi corazon una profunda necesidad de alcanzar esos Planos Altos, alli en el mirador.
En el Dia 2 tuve una expèriencia muy conmocionante en la sala, durante una ceremonia de bienestar para la querida Rosario, en el momento de conectar con los seres muy queridos que no estan aqui en este tiempo y espacio, durante la misma, irrumpio fuertemente la imagen de mi padre, quien murio hace ya muchos años (..).

Nosotros con mi familia viviamos por ese entonces en Mar del Plata y mi madre no podia venir muy seguido a verle ya que el estaba internado aqui en el hospital Ferroviario, mi hermana tenia 10 años yo 16 y tenia que repartirse entre nosotros y las venidas hasta aqui a verle.
Mi padre siempre fue una gran referencia para mi, activo, aventurero, de grandes imagenes y de gran corazón, una buen ser humano, siempre me inculco con su ejemplo: la permanencia y la fuerza para ir mas alla, por eso que cuando me entere de su muerte y que en ese momento estaba solo en una fria habitacion de hospital sin ningun ser querido cerca, ya que su muerte fue tan de improviso que mi madre no habia podido llegar. Siempre senti un dolor en mi corazon muy grande imaginandolo irse de esa manera, no me lo habia podido sacar nunca, dejandome una sensacion de ausencia y a su vez de compacion muy grande.
Pero el segundo dia y en esa ceremonia, mi padre irrumpio con mucha fuerza, no lo pense ni hubo previamente imagenes sino que aparecio con mucha fuerza frente a mi !, me rodeo con su brazo cariñosamente, y me dio un gran abrazo al tiempo que me decia que el siempre estuvo a mi lado guiandome, que nunca me habia abandonado, en esos momentos nos dimos un abrazo fuerte y muy sentido, sentia mis lagrimas recorrer mi rostro, lagrimas de alegria y emocion por ese encuentro y senti que mi padre ya podia elevarse a otros planos mas altos porque era como que con mi abrazo lo hubiese liberado para su ascenso.
Todo mi cuerpo se conmociono, con la manifestacion de una potente experiencia de Fuerza, sentia que la energia me recorria y subia por mi cuerpo transformandose en miles de luces que salian disparadas por arriba de mi cabeza hacia todos lados, (como si fueran fuegos de artificio ), la experiencia se continuo durante el oficio y aun bastante tiempo despues de terminada me sentia muy conmocionado y agradecido.
El tercer y ultimo dia en el Parque, apenas llegamos de Penitentes donde estbamos alojados, le Dije a Lea, mi pareja, que hoy subiria al mirador, Ella como ya lo habia hecho en mi ida a la Ermita me dijo que ella me acompañaria para ayudarme a vencer ese obstaculo. Mi gran compañera alli estaba como siempre !, alli estabamos apoyandonos mutuamente en los intentos !!.
Estabamos en el comienzo del acenso y adelante en el camino, habia un señor de unos 55 años, participante del Simposio, que estaba profundamente conmovido, sin mediar palabra se dio vuelta nos miro y me dijo: "aqui pasan cosas raras no ?",
le respondi: "que depende a los que llame raro, pero si, que pasaban cosas !",
me miro como quien no puede reponerse de su sorpresa y me dijo: "me acabo de parar aqui a mirar apara alla, (estaba de frente hacia el lugar donde estaba emplazada la Ermita original, donde el chorro de agua aun fluye con fuerza), "y (Continuo) ,me irrumpio una emocion muy grande que estoy sin palabras...y no se a que se debe",
Lea le dijo " esas cosas suelen suceder cuando uno conecta muy profundo con lo mejor de uno "
"si, si," dijo el, " eso he escuchado mucho decir a varios aqui, pero una cosa es que te lo digan y otra muy distinta es sentirlo !, tener la experiencia, porque se da esto asi ?",
seguidamente le comente lo que habia dicho Silo sobre la experiencia (aquello del color rojo etc. etc.) y tambien le comente que el lugar era de una carga energetica muy alta ya que alli se encontraba tres cordones montañosos y tres rios, y que a decir de los antiguos era por tanto un lugar sagradisimo, se quedo muy conmovovido, nos saludamos y continuamos el ascenso.
Acenso que al principio fue muy inquietante ya que mi cabeza me decia que estaba loco que me quede que era demasiado para mi, que me caeria por la ladera etc, etc, pero mi corazon queria !.
Le comente a Lea que me mareaba cuando miraba hacia abajo como si el vacio me atrajera y ella muy sabiamente me aconsejo que solo mirara el camino, esas palabras actuaron alegoricamente en todo el recorrido, que me resulto muy agradable sin tantas dificultades como habia creido.
Luego fue llegar.....!, la alegria de haber vencido un obstaculo importante...., la sensacion de haberme aligerado de peso como si hubiera dejado en el recorrido, lastre que ya no me servia....., los abrazos ! con las Francesas y Chilenos amigos que estaban alli, las risas de alegria que nos embargo a todos por un instante largo .....
y la voz de mi guia que me dijo:
" Eres Libre y el futuro es luminoso, el camino esta iluminado, todo lo que quieras lo puedes alcanzar,
regresa y cuentaselo a otros"
Mas tarde vi al señor que encontramos al inicio del ascenso, con un libro nuestro, comentadole a otro lo que le habia dicho de los cordones montañosos, con mucha alegria, y tuve la sensacion que el tambien habia tenido una experiencia que contara a otros.
Un gran abrazo
Jose Maria

No hay comentarios: